miércoles, 8 de julio de 2009

Convocatoria al 5º Encuentro Social Alternativo Boliviano


"Por la Unidad y la Soberanía de los Pueblos"
Vallegrande, Tierra Sagrada, del 6 al 8 de octubre de 2009

Organizaciones, asociaciones, activistas, ciudadanos y ciudadanas, bolivianas y bolivianos, y de Latinoamérica y el mundo, que creemos en un mundo mejor es necesario y posible, nos convocamos a participar como protagonistas y actores y actoras de las transformaciones, en el 5º Encuentro Social Alternativo Vallegrande, Tierra Sagrada, del 6 al 8 de octubre de 2009.

La construcción del Estado Plurinacional tiene un hito fundante en Bolivia, la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, creada e imaginada en las luchas de los pueblos de comunidades, barrios, llanos, calles y cerros, por hombres y mujeres de todo territorio nacional.
Abrimos una nueva fase en nuestro camino por la emancipación, pero queda mucho por hacer, aportar y construir.
Articular las causas, enriquecer las visiones, reforzar los compromisos de soberanía y emancipación, son buenos motivos para convocarnos al 5º Encuentro Social Alternativo, en la tierra que simboliza el encuentro de los pueblos que inmortalizara el Comandante Che Ernesto Guevara y los combatientes internacionalistas. El aniversario de su asesinato y la emancipación de nuestros pueblos se conjugan en esta terca memoria.
La masacre a nuestros hermanos indígenas peruanos, son del hoy y se mezcla con un pasado demasiado presente de racismo, enajenación, odio, depredación y exterminio de las esperanzas.
Nuestra lucha por justicia y dignidad es en primer lugar una lucha por la vida, y en este sentido la tierra y la vida son una unidad. Es por eso que el 5º Encuentro Social Alternativo Boliviano abordará los siguientes ejes temáticos:
1. Detengamos los cambios climáticos / Cambiemos las relaciones entre las personas / Cambiemos las relaciones con la naturaleza.
2. Soberanía alimentaria, agrocombustibles, latifundios.
3. Nuevos paradigmas ante la debacle económica mundial y la agudización de la crisis del capitalismo.
4. Derecho a la Ciudad
5. Solidaridad con los pueblos que luchan contra el terrorismo y se levantan contra el Impero: Palestina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador…

La metodología del 5º Encuentro Social Alternativo se basa en los principios de transformación colectiva, solidaridad, horizontalidad y de cambios que se construyen en Bolivia y Latinoamérica.
Es el resultado de nuestras prácticas sociales, de los aprendizajes y las lecciones aprendidas, las intenciones de alianzas, fortalecimiento recíproco son las bases de esta propuesta.


En el Encuentro...¿Cómo nos organizaremos?

• Martes 6 de octubre.Sesión mañana. Jornada de inauguración en el Coliseo de Vallegrande.
Desde las 13:00 horas en adelante tendremos una jornada de exposiciones simultáneas en cinco espacios sobre cada uno de los ejes.
• Miércoles 7 de octubre. Conformaremos plenarias para la discusión y construcción de las posiciones que colocaremos en nuestra Declaración de Vallegrande. Cada grupo de Plenaria entregará a la Comisión redactora los aportes y construcciones para ser incluidas en el Documento de Declaración.
• Día jueves 8 de octubre. Acto de Homenaje al Guerrillero Heroico Comandante Che Guevara. Lectura y aprobación de la declaración de Vallegrande.


En las noches compartiremos canciones y danzas. En el Encuentro Social intercambiaremos no sólo nuestras ideas, sino también nuestras utopías, por lo que te pedimos que no olvides traer la alegría,la esperanza y algún instrumento musical, títeres, teatro, etc.
Vallegrande conformará la Biblioteca 5º Encuentro Social Alternativo con las publicaciones, libros, videos que cada participante pueda donar.